Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje
Núcleo Académico
Promover el desarrollo integral y el fortalecimiento de la identidad cultural de la población originaria en la región de la Sierra Norte del Estado de Puebla y la región totonaca de Veracruz demanda de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) propiciar procesos de aprendizaje culturalmente situados. Dicha tarea implica, por un lado, promover la interpretación, comprensión y concientización de los fenómenos sociales, culturales y epistemológicos convergentes en la configuración de problemáticas procedentes de los contextos de diversidad
Para ello se cuenta con el trabajo de diversos perfiles correspondientes a ámbitos profesionales de incidencia estratégica en la atención a problemáticas de la población originaria con una formación disciplinar diversificada. Igualmente es importante la experiencia de estos perfiles en la atención a problemáticas relacionadas a la pérdida del patrimonio cultural de los pueblos originarios y al rezago económico-productivo que caracteriza a la población de estos contextos.
Los miembros del NAB pertenecen a algún Cuerpo Académicos y la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje tiene tres LGAC, cada una de las cuales será alimentada y atendida por tres profesores del NAB, sumándose a los resultados la producción de sus propios cuerpos académicos. Los docentes que participan en la MAIA cuentan con reconocimiento de diversas instancias como el SNI y el PRODEP, así como con experiencia de trabajo en las áreas profesionales de la maestría.
Integrantes:
- Dra. Liliana Ruíz Velasco Dávalos – SNI
- Dra. Nancy Elizabeth Wence Partida – SNI
- Dr. Luis Marcelo De Luca
- Dr. Felipe Javier Galán López – SNI
- Mtra. Ernestina Solís Patiño
- Mtra. Fanny Cruz García
- Dra. María del Pilar Henández Limonchi – SNI
- Mtro. Marcos Ramírez Hernández
- Mtro. Arturo Castañeda Mendoza
Cátedra CONACYT:
- Dr. Josué Emmanuel Barrios Vázquez – SNI
Externa:
- Dra. Maylin Almonte Becerril – SNI