Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Perfil Ingreso

Las y los interesados en ingresar a la MAIA son profesionales en diversas áreas del conocimiento que compren- den la centralidad de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como las necesidades sociales que demandan los pueblos originarios. Reconocen la problemática en torno al desplazamiento de la identidad cultural y lingüística y entienden la importancia de la vinculación con la comunidad.

Los interesados en ingresar a la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje tienen las siguientes características:

Conocimientos

  • Habla o conoce alguna lengua originaria o está dispuesto a conocerla o aprenderla
  • Tiene nociones de elaboración de proyectos sociales, culturales o educativos
  • Comprende la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística
  • Conoce las necesidades sociales que demandan los pueblos originarios
  • Reconoce la problemática de la pérdida de identidad cultural y lingüística
  • Tiene nociones del enfoque intercultural
  • Entiende la importancia de la vinculación con la comunidad

Habilidades

  • Preferentemente ha participado en alguna experiencia de conservación y difusión de la diversidad étnica, cultural y lingüística
  • Preferentemente ha participado en algún proyecto productivo, social, cultural o de investigación
  • Ha participado en algún ámbito de organización social
  • Tiene capacidad para el diálogo, negociación y consenso

Actitudes

  • Muestra expectativas académicas para lograr una formación de calidad
  • Muestra compromiso con el desarrollo de los pueblos originarios
  • Muestra sensibilidad hacia la diversidad cultural y lingüística
  • Muestra interés en la resolución de problemas y necesidades sociales
  • Muestra disposición hacia el trabajo colectivo y cooperativo
  • Es consciente de la defensa de los derechos de los pueblos originarios para abatir su discriminación

Compromiso y responsabilidad social

El importante apoyo de los H. Ayuntamientos oscila entre brindar recursos económicos o dar transporte del municipio hacia la universidad y viceversa. De esa manera, se garantiza la superación de la dificultad e insuficiencia de servicios que representa el traslado entre municipios ubicados en la sierra de Puebla. Por nuestra parte, la UIEP se compromete en asegurar la residencia de los jóvenes en las instalaciones de las “Villas Universitarias” y los profesionaliza en la licenciatura o ingeniería de la elección del aspirante.