Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Perfil de Egreso

El(la) egresado(a) de la MAIA será un(a) servidor(a) para el bien común quien, desde su campo de conocimiento, podrá atender problemas situados en contextos de diversidad cultural y lingüística. Tendrá las herramientas teórico-metodológicas para involucrarse en ambientes interculturales de aprendizaje y mediante la reflexión-acción podrá re-significar su práctica profesional e incidir en las acciones y discursos cosificantes que mantienen a los pueblos originarios en situación de opresión y subalternidad. Mediante la recuperación de los sistemas de pensamiento propios de los pueblos originarios desarrollará o fortalecerá proyectos sociales a nivel local, regional o nacional en alguna de las siguientes áreas de especialización: economía, salud, justicia, educación, lengua, desarrollo productivo y sustentabilidad.

Conocimientos, habilidades y actitudes

  • Conoce la teoría de la planificación, gestión, sistematización y evaluación de proyectos sociales, comunitarios o educativos.
  • Diseña o contribuye a la formación de proyectos sociales, comunitarios o educativos, y establece adecuadamente las etapas, procedimientos y secuencias para su gestión.
  • Tiene disposición para entablar relaciones colaborativas con diferentes instituciones y organizaciones.
  • Presenta de forma clara y comprensible la sistematización de proyectos comunitarios.
  • Muestra compromiso en el fortalecimiento de los conocimientos de los pueblos originarios desde un enfoque intercultural.