Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Perfil de Egreso

 

Debido a las características de este programa educativo, el(la) egresado(a) de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) será un(a) servidor(a) para el bien común quien, desde su campo de conocimiento, podrá atender fenómenos sociales, culturales, lingüísticos o educativos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística. Asimismo, obtendrá las herramientas teórico-metodológicas al involucrarse en ambientes de aprendizaje culturalmente situados y mediante la reflexión-acción podrá re-significar su práctica profesional e incidir en las prácticas y discursos cosificantes del ser indígena que mantiene a los pueblos originarios en situación de opresión y subalternidad. Además, mediante la recuperación de los sistemas de pensamiento propios de los pueblos originarios desarrollará o fortalecerá proyectos sociales, culturales, lingüísticos o educativos a nivel local, regional o nacional en alguna de las áreas de especialización referidas a economía, salud, justicia, educación, lengua, desarrollo productivo y sustentabilidad, preservación del medio o áreas afines.

Conocimientos

  • Conoce la teoría de la planificación de proyectos sociales, comunitarios o educativos.
  • Conoce las diferentes instituciones/organizaciones que financian proyectos sociales, comunitarios o educativos, así como las vías, los mecanismos y tiempos en la emisión de sus convocatorias.
  • Conoce los elementos y procesos que implica la gestión de proyectos de desarrollo comunitario, así como las estrategias o metodologías para su seguimiento.
  • Conoce los criterios de evaluación de proyectos comunitarios y sabe identificar las variables para medir su impacto.
  • Conoce las formas de sistematización de proyectos comunitarios.

Habilidades

  • Diseña o contribuye a la formación de proyectos sociales, comunitarios o educativos, y establece adecuadamente las etapas, procedimientos y secuencias para su gestión. 
  • Clasifica las instituciones/organizaciones que financian proyectos por áreas de interés (productivo, educativo, cultural, social, lingüístico, salud, entre otros) y las contacta para obtener los insumos necesarios para la gestión de proyectos.
  • Interviene pertinentemente en las diferentes etapas de gestión de proyectos comunitarios, aplicando estrategias o metodologías para su seguimiento.
  • Evalúa proyectos comunitarios con criterios pertinentes.
  • Aplica criterios y variables para medir y sistematizar el impacto de proyectos comunitarios.

Actitudes

 

  • Colabora en todas o en algunas de las etapas de desarrollo de proyectos sociales, comunitarios o educativos.
  • Muestra iniciativa en informarse sobre las instituciones/organizaciones que financian proyectos por áreas de interés y trabaja de forma conjunta con ellas para la planeación y la gestión de proyectos.
  • Tiene disposición para entablar relaciones colaborativas con las diferentes instituciones/organizaciones.
  • Aplica las estrategias de manera colaborativa.
  • Evalúa de manera crítica e imparcial los proyectos comunitarios.
  • Aplica ordenadamente los criterios y variables en la medición del impacto de los proyectos.
  • Presenta de forma clara y comprensible la sistematización de proyectos comunitarios.