Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Vinculación 

 

La Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) cuenta con mecanismos institucionales que promueven la vinculación con sectores de la sociedad a nivel individual, comunitario e institucional.

 

Vinculación con instituciones de investigación y Educación Superior

 

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) tiene vinculación con instituciones educativas internacionales que tienen propósitos científicos y profesionales afines a la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA).

 

Vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional

 

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)  también tiene convenios con instituciones gubernamentales o no gubernamentales nacionales: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (“El Icatep”), Fundación conserva México, Herederos del Totonacapan A.C.,Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Secretaria de Educación Público, Sociedad Hueytamalli solo Caféticultores, Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Unión de productores de aguacate de la perla de la sierra S.C de  R.L. de C.V., Convenio general de Universidades Interculturales (Ver anexo “Convenios Originales UIEP”).

 

Vinculación con instituciones municipales del estado de Puebla

 

Desde 2014, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) ha intensificado una política de inclusión académica. Ésta se establece con órganos de poder ejecutivo municipal en el estado de Puebla. Derivado de esa política, se han celebrado convenios cuyo propósito principal es por una parte, ampliar las oportunidades de educación de posgrado a los jóvenes provenientes de los pueblos originario y por otro, asegurar el área de investigación profesional tanto en el estado de Puebla como en Veracruz.

 

Los Honorables Ayuntamientos Municipales se comprometen en apoyar a los jóvenes de sus municipios para que se conviertan en potenciales estudiantes en alguno de los programas de educación superior ofertados por la UIEP.

El importante apoyo de los H. Ayuntamientos oscila entre brindar recursos económicos o dar transporte del municipio hacia la universidad y viceversa. De esa manera, se garantiza la superación de la dificultad e insuficiencia de servicios que representa el traslado entre municipios ubicados en la sierra de Puebla. Por nuestra parte, la UIEP se compromete en asegurar la residencia de los jóvenes en las instalaciones de las “Villas Universitarias” y los profesionaliza en la licenciatura o ingeniería de la elección del aspirante.

 

En esta línea de trabajo, la UIEP ha celebrado convenios en el estado de Puebla con el H. Ayto. de Amixtlán, H. Ayto. de Atlequizayán, H. Ayto. de Cuautempan, H. Ayto. de Huehuetla, H. Ayto. de Hueytlalpan, H. Ayto. de Ixtepec, H. Ayto. de Naupan, H. Ayto. de Olintla, H. Ayto. de San Sebastián Tlacotepec, H. Ayto. de Tetela De Ocampo, H. Ayto. de Tlacotepec de Benito Juárez, H. Ayto. de Xochiapulco, H. Ayto. de Zapotitlán de Méndez, H. Ayto. de Zautla, H. Ayto. de Zoquiapan, H. Junta Auxiliar Municipal de Nanacatlán y Tuxtla de Zapotitlán de Méndez (Ver anexo de Convenios vigentes con presidentes municipales).