Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA)

 

La Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje tiene tres líneas de investigación que se relacionan con los Ejes de formación transversal del mapa curricular y con las salidas de especialización de la maestría.

 

  • LGAC: Epistemología, educación y lengua en los pueblos originario

 

Justificación

 

Esta línea aborda la problemática del despojo de los conocimientos de los pueblos originarios y la inferiorización de las otras formas de conocer no occidentales.   La epistemología del positivismo científico clásico y su método instalan patrones de poder que invisibilizan, excluyen y subordinan a otros conocimientos y otras formas de conocer, entre ellos el patrimonio cultural y las formas de conocer de los sistemas de pensamiento de los pueblos originarios. Esos mecanismos de poder han colocado en una situación de vulnerabilidad a los conocimientos y saberes de los pueblos originarios, lo cual ha posibilitado el saqueo y aprovechamiento de su patrimonio cultural y simbólico por intereses privados.

 

El objetivo general de esta línea partiendo del pluralismo epistemológico es concretar el diálogo y la articulación de saberes y conocimientos entre el conocimiento científico, convencional de corte occidental y los sistemas de saberes y conocimientos propios de los pueblos originarios. Se trata de establecer entre las diferentes epistemes interrelaciones de respeto, equilibrio y complementariedad buscando la emancipación del pensamiento colectivo con la finalidad de construir sociedades justas y responsables.

 

Específicamente desde el ámbito educativo la línea busca por un lado, develar los mecanismos y procesos de afectación de la subjetividad humana bajo los cuales la educación formal a través de los procesos educativos impone, reproduce y naturaliza la desigualdad del conocimiento, la exclusión y marginación a nivel individual y colectivo. Mediante la reflexión acción, se pretende sustentar una posición crítica que oriente la construcción de ambientes interculturales de aprendizaje destinados a promover procesos educativos emancipadores. Uno de los aspectos fundamentales para caminar hacia esa línea de trabajo es la lengua originaria como creaciones colectivas que forman parte esencial del patrimonio cultural. Las lenguas originarias no son un simple medio de comunicación sino que son un elemento de constitución cultural. En ese sentido, la línea estudia la capacidad de la lengua para concebir, organizar y comunicar el mundo por medio de múltiples formas del lenguaje, que crean y fortalecen la diversidad étnica, cultural y lingüística.

 

  • LGAC: Economía plural y producción sustentable para el mantenimiento de la vida de los pueblos originarios

Justificación

 

Esta línea aborda la problemática de la vulnerabilidad económica y productiva en la que se encuentran los pueblos originarios buscando comprender y fijar un posicionamiento crítico frente a las situaciones de empobrecimiento y desigualdad emanados del paradigma capitalista, mismo que promueve y reproduce la desigualdad económica a nivel global, nacional, regional y local. La línea está centrada en la comprensión de las potencialidades de las otras formas de economía social como la economía solidaria, tercer sector, cooperativismo, emprendimientos económico-productivos de mujeres y agrupaciones productoras en diferentes rubros. Éstas se relacionan con la búsqueda de alternativas a la lógica del capitalismo, el mercantilismo y la propiedad individual que ven a la naturaleza solo como fuente inagotable de recursos para explotar y aprovechar. De igual forma, la línea atiende la incompatibilidad de modelos de desarrollo extractivistas frente a la lógica de los pueblos originarios de sustentabilidad del medio para evidenciar, reconocer y fomentar visiones, estrategias y técnicas colectivas para la preservación de la vida.

 

El objetivo de la línea es reconocer y fortalecer las potencialidades de los sistemas económicos de los pueblos originarios para promover y acompañar el diseño e implementación de estrategias económico-productivas plurales propias de los pueblos originarios. Asimismo, se contempla visibilizar e implementar estrategias de desarrollo comunitario bajo los principios de reciprocidad, identidad cultural, auto sostenimiento, seguridad alimentaria, preservación del medio ambiente natural y la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. Se enfatiza el fortalecimiento de la diversidad de formas de sostenimiento de la vida y de diversos paradigmas de desarrollo comunitario alternos al desarrollo capitalista.

 

Desde la investigación, esta línea se orienta a develar tendencias de desarrollo depredadoras del medio ambiente en contraste con los principios de respeto y reciprocidad con la naturaleza, propios de los pueblos originarios. Así, se busca identificar y resituar las prácticas económico-productivas en el marco del desarrollo sustentable y su papel en la economía local, regional y nacional.

 

  • LGAC: Desarrollo Sociocultural, salud comunitaria, pluralismo jurídico y derechos de los pueblos originario

 

Justificación

 

Esta línea estudia un campo amplio de la problemática de los pueblos originarios en México, la pérdida y desplazamiento de su patrimonio cultural: natural, tangible e intangible. Ese capital cultural está compuesto por su lengua, cultura, cosmovisión, territorios, obras de arquitectura, arte e hidráulica, sitios arqueológicos, prácticas culturales como rituales, danzas, gastronomía, historia, mitos-leyendas, saberes, producción de bienes, provisión de servicios, entre otros.

 

Esta línea observa las problemáticas relacionadas a la desvalorización de los elementos y prácticas socioculturales de los pueblos originarios que abonan a su situación de rezago económico- productivo y al desplazamiento y pérdida de su identidad cultural.

La línea tiene el objetivo general de reconocer y recuperar el conocimiento del cúmulo de bienes culturales de los pueblos originarios; así como el sistema de saberes y conocimientos que subyacen e integran los procesos de salud y el ejercicio de la justicia.

 

Específicamente desde el pluralismo epistemológico, esta línea busca reconocer, investigar, describir, potenciar y validar los sistemas de saberes y conocimientos etnomedicinales de los pueblos originarios. Se plantea reflexionar sobre las prácticas específicas donde las nociones de cuerpo, salud y enfermedad son concebidas y constituidas en un continuo proceso cultural, político e institucional históricamente determinado y se pretende establecer diferentes articulaciones entre los conocimientos de la medicina alópata convencional de corte científico y los saberes y conocimientos etnobiológicos propios de los pueblos originarios en el marco “del buen vivir” para proponer perspectivas y prácticas alternas de atención a la salud.

 

Con base en el pluralismo jurídico y derechos de los pueblos originarios, la línea analizará y comprenderá el conjunto de normas jurídicas internacionales, nacionales y estatales dirigidas a los pueblos originarios para sustentar el derecho a la protección y defensa de los territorios y recursos naturales de los pueblos originarios. Asimismo, la línea analizará y comprenderá los sistemas jurídicos propios de los pueblos originarios, los cuales corresponden a prácticas propias ligadas a la forma de concebir y practicar la justicia que son parte de su identidad y cosmovisión, las cuales no han adquirido el reconocimiento pleno frente a los sistemas jurídicos nacionales.

 

Justificación de las LGAC