Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Introducción

México es uno de los países con mayor diversidad cultural y lingüística en el mundo. Tan solo en los estados de Puebla y Veracruz están vivos el pueblo totonaco, nahua, tepehua, mazateco, mixteco, otomí e ngigua, entre otros, los cuales representan el 10.4% de la población en Puebla y el 8.4% en Veracruz.

Los pueblos originarios mantienen la vitalidad de prácticas culturales y formas de organización que enriquecen la diversidad cultural del país. Sin embargo, fenómenos como la discriminación, la globalización y la presencia de actividades extractivistas a nivel nacional, estatal y regional contribuyen al desplazamiento de las identidades y de los conocimientos locales, lo cual afecta al patrimonio biocultural y a la economía local.

Por otro lado, la diferencia entre la población indígena y no indígena en la conclusión de la educación superior es del 297%. Por ello, para responder a la demanda de desarrollo de las habilidades de los pueblos originarios, ampliar las oportunidades de profesionalización a nivel de posgrado y formar con enfoque intercultural a profesionales que laboran en contextos con diversidad cultural, la UIEP ofrece la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA). En este programa se forman profesionales calificados para trabajar en el reconocimiento, revalorización, recuperación y revitalización de los conocimientos de los pueblos originarios para comprender, explicar y responder a los problemas apremiantes que ponen en riesgo el patrimonio biocultural del país y de la humanidad.