Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Seguimiento a egresados(as)

La Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) cuenta con programa de seguimiento de egresadas y egresados, así como para recabar opiniones de las y los empleadores sobre el desempeño laboral. Éste consta de dos fases:

En primer lugar, con el fin de obtener la información necesaria para conocer la opinión sobre el programa y la pertinencia de las y los egresados, se propone el Cuestionario de seguimiento de egresadas y egresados de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Dicho instrumento tiene tres objetivos: (i) conocer la opinión acerca de la formación obtenida y el grado de satisfacción de las y los egresados sobre el programa; (ii) conocer cómo ha sido su proceso de ubicación en el ámbito laboral y (iii) obtener información sobre el desempeño de las y los egresados en el ámbito profesional.

Para cumplir con dichos propósitos, el cuestionario consta de 11 secciones, en donde obtendremos información sobre su perfil sociodemográfico; los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas; las percepciones de los estudiantes sobre la pertinencia del mismo y su desempeño en un ámbito laboral. El instrumento también es una herramienta para obtener información sobre los datos de empleadores(as) de las y los egresados.

En segundo lugar, con el fin de obtener datos cualitativos se propone una guía de entrevista que consta de tres preguntas, la cual, tiene como objetivo conocer la opinión de las y los empleadores sobre los criterios de selección y desempeño de egresados(as) del programa de posgrado. Esta entrevista será complementada con una encuesta.

Se recomienda que, dado que este es un programa de posgrado bianual, la aplicación de este instrumento se aplique a los seis meses de egreso y que se dé seguimiento bianualmente.

Los resultados obtenidos serán tratados con estricta confidencialidad conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su uso será exclusivamente para fines académicos y el mejoramiento de nuestro programa de posgrado.