Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Estudiantes

GENERACIÓN 2023 - 2025

ESTUDIANTEDIRECTORPROYECTOLÍNEA DE SALIDALGAC
1Marilu López NavaMtra. Yadira Janet Escalante Tirado Factores socioeconómicos alrededor del abandono de la artesanía de canasta en Ixtolco de Morelos, Cuautempan, Puebla, una propuesta para su rescate.Justicia Desarrollo Sociocultural, salud comunitaria, pluralismo jurídico y derechos de los pueblos originarios
2Fernanda Guadalupe Chávez Garrido HernándezDra. Alejandra Ramírez GallardoPatrimonio Cultural, una construcción comunitaria, caso: Sitio arqueológico “El Altar de Carreragco”, Carreragco, Tetela de Ocampo, Puebla, promoviendo la organización comunitaria para su defensa y conservación.Justicia
3Miguel Santiago Francisco
Dra. Belinda Rodríuez Arrocha Servicios de salud en Filomeno Mata, Veracruz: Incidencias en la erradicación de la discriminación y la violencia obstétrica.Salud
4Ana Karen Gonzalez CallejaDr. José Santiago Francisco Identidad y ciudadanía: La construcción de la persona totonaca con relación al aguaEducaciónEpistemología, educación y lengua en los pueblos originarios
5Iridiana Arcos MontielDra. Martha Morales GonzálezSaberes sobre el cuidado de la niñez desde la cosmovisión Totonaca en la Sierra Nororiental de Puebla.Educación
6Karina Hernández GarcíaDr. Josué Emmanuel Barrios VázquezUn viaje a nuestra raíz: historiografía comunitaria y formas didácticas para la preservación histórica en Huehuetla, Puebla.Educación
7Eneida Luzbeth Hernández HernándezMtro. Juventino Santiago Jiménez Xochikalli Tepeko Moyolkuih, casa de la flor espacio de revitalización lingüística, siembra y bordado tradicional de la cultura nahua en Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.Lengua
8Alejandro Hernández Martínez Dra. Martha Morales GonzálezPreservación de los sones de el costumbre en El Aguacate Barrio Arriba, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.Lengua
9Marisol Rodríguez RodríguezMtro. Juventino Santiago Jiménez El desuso de la lengua náhuatl en la comunidad de Zoquiapan, Puebla.Lengua

GENERACIÓN 2021 - 2023

ESTUDIANTEDIRECTOR/APROYECTOLÍNEA DE SALIDALGAC
1Clara Sánchez JuárezDra. Maylin Almonte BecerrilAccesibilidad, calidad y pertinencia cultural de los servicios de salud que reciben las familias totonacas. Caso del Hospital Comunitario Huehuetla, PueblaSaludDesarrollo Sociocultural, salud comunitaria, pluralismo jurídico y derechos de los pueblos originarios
2Jordiz García EstebanMtra. Ernestina Solís PatiñoEl acceso a la tierra desde el sistema jurídico totonaco; estudio de caso en las comunidades de Lipuntahuaca y Putlunichuchut, Huehuetla, PueblaJusticia
3Guadalupe Sánchez GonzálezDra. María del Pilar Hernández LimonchiViolencia contra las personas con discapacidad motriz en la cultura totonaca del municipio de Huehuetla, PueblaJusticia
4Marcos Juárez De GanteDirectora:
Mtra. Fanny Cruz García
Codirectora:
Dra. Nancy Elizabeth Wence Partida
Elaboración de contenidos de la asignatura de Derecho Indígena para el fortalecimiento del sistema normativo totonaco basado en el pluralismo jurídico entre los jóvenes del Centro de Estudios Superiores Indígenas KgoyomJusticia
5Citlalli Farrera GuillénDra. Nancy Wence PartidaConstrucción de una educación preescolar regular pertinente para la región Tojol ab ´al del estado de Chiapas. La integración del jlekil altik en el J.N.N. “Bernardo Villatoro Rovelo”EducaciónEpistemología, educación y lengua en los pueblos originarios
6Edison Daniel Muñoz OrtízDra. Nancy Wence PartidaEstrategias de articulación comunitaria para la contribución de la revitalización cosmopolítica del Cabildo indígena kichwa de Sesquilé, en ColombiaEducación
7Cecilia Díaz GómezDr. Felipe Javier Galán LópezDesplazamiento de los saberes ancestrales y el papel de la educación intercultural para el pueblo tsotsil de San Andrés Larrainzar, ChiapasEducación
8María Guadalupe Reyes ÁlvarezDra. María del Pilar Hernández LimonchiLa radio comunitaria Mi na jo’o como revitalización de la lengua jñatro en San Felipe del ProgresoLengua
9Marco Antonio Pérez AlcántaraMtro. Marcos Ramírez Hernández Los efectos de la Telesecundaria Tejtsitsilin como educación para la revitalización de la lengua y cultura nahua en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan PueblaLengua
10Jorge Eduardo Garibay MorenoDr. Felipe Javier Galán LópezKoujta Sentekitinij: Reflexión-acción sobre las prácticas bioculturales de producción de café y maíz en la Sierra Norte de PueblaDesarrollo productivo y sustentabilidadEconomía plural y producción sustentable para el mantenimiento de la vida de los pueblos originarios
11Fernando Iglesias GrijalvaMtro. Arturo Castañeda Mendoza El productor rural: Causas de la exclusión de los programas de gobierno estatales para el fortalecimiento al campo poblano y su efecto en la calidad de vida familiarDesarrollo productivo y sustentabilidad

GENERACIÓN 2019 - 2021

Estudiante Director/aProyecto Línea de salidaLGAC
1Isabel Leyani De la Cruz Jáimez Dra. María del Pilar Hernández LimonchiViolencia familiar desde la cosmovisión de la cultura totonaca. El caso de las usuarias de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Ixtepec, PueblaJusticiaDesarrollo Sociocultural, salud comunitaria, pluralismo jurídico y derechos de los pueblos originarios
2Antonio Gómez SantiagoMtra. Ernestina Solís PatiñoFactores que inciden en la participación política y sus repercusiones en la organización de lo político del pueblo totonaco del municipio de Huehuetla, Puebla Justicia
3Antonio Juárez MárquezDra. Nancy Elizabeth Wence PartidaEl acceso a la justicia y al lakkaxlat de la población totonaca y nahua de la sierra norte de Puebla. El caso del Juzgado Indígena de HuehuetlaJusticia
4Ana Miriam García García Dra. Nancy Elizabeth Wence PartidaReconfiguración de la identidad de la Cultura-Pueblo Ancestral Tutunaku de Ecatlán: conocimientos y prácticas culturales en torno a la vestimentaEducación Epistemología, educación y lengua en los pueblos originarios
5María Angélica Díaz LozanoMtra. Ernestina Solís PatiñoEstrategias didácticas digitales para propiciar un Ambiente Intercultural de Aprendizaje (AIA) en la Educación Media Superior en Huehuetla, PueblaEducación
6Raquel García García Dr. Felipe Javier Galán LópezEl simbolismo de los cerros Cozoltepetl y Xkajak Sipi en la cosmovisión totonaca de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla. Un estudio interdisciplinar, participativo y crítico a lo etnoEducación
7Antonio Adonías Sánchez LázaroDra. Liliana Ruiz Velasco DávalosPropuesta de fortalecimiento de la lengua zapoteca en la comunidad de San José Lachiguirí, Miahuatlán, Oaxaca.Lengua
8Narciso Lobato GalindoDr. Marcelo De LucaTransitando de los programas de transferencias focalizados al Buen Vivir. El caso de Leacaman en Huehuetla, PueblaDesarrollo productivo y sustentabilidadEconomía plural y producción sustentable para el mantenimiento de la vida de los pueblos originarios

REPOSITORIO DE TESIS

  1. Ana Miriam García García. Reconfiguración de la identidad de la Cultura Pueblo-Ancestral Tutunaku de Ecatlán: conocimientos y prácticas en torno a la vestimenta.
  2. Raquel García García. El simbolismo de los cerros Cozoltepetl y Xkajak Sipi en la cosmovisión totonaca de la Sierra Norte de Nororiental de Puebla. Un estudio interdiciplinar,participativo y crítico a lo etno.
  3. Antonio Gómez Santiago. Factores que inciden en la participación política y sus repercusiones en la organización en lo pólitico del pueblo totonaco del municipio de Huehuetla , Puebla.
  4. María Angélica Díaz Lozano. Estrategias didácticas digitales para propiciar un Ambiente Intercultural de Aprendizaje (AIA) en la Educación Media Superior en Huehuetla, Puebla.
  5. Antonio Adonias Sánchez Lázaro. Propuesta de fortalecimiento de la lengua zapoteca en la comunidad de San José Lachiguirí,Miahuatlán, Oaxaca.
  6. Antonio Juárez Márquez. El acceso a la justicia y al lakkaxlat de la población totonaca y nahua de la sierra norte de Puebla. El caso del Juzgado Indígena de Huehuetla.
  7. Isabel Leyani de la Cruz Jáimez. Violencia familiar desde la cosmovisión de la cultura totonaca. El caso de las usuarias de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Ixtepec, Puebla.
  8. Edison Daniel Muñoz Ortiz. Estratégias de articulación comunitaria desde la reciprocidad del conocimiento intergeneracional kichwa, en Sesquilé, Colombia.
  9. Jordiz García Esteban. El acceso a la tierra desde los principios  normativos totonacos. Estudio de caso en la comunidad de Lipuntahuaca y Putlunichuchut, Huehuetla, Puebla.
  10. Clara Sánchez Juárez. Carencia de accesibilidad, calidad y pertinencia cultural de los servicios de salud que reciben las familias totonacas. Caso del hospital comuntario Huehuetla, Puebla.
  11. Guadalupe Sánchez González. Violencia y discriminación contra las personas totonacas con discapacidad motriz en el municipio de Huehuetla, Puebla.
  12. Marcos Juárez De Gante. La Educación Media Superior en el CESIK de Huehuetla, Puebla para enseñar y aprender sobre pluralismo jurídico. 
  13. Marco Antonio Pérez Alcántara. Telesecundaria Tetsijtsilin y el fortalecimiento lingüístico y cultural maseual en jóvenes estudiantes de educación secundaria a través de dispositivos móviles en San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla.
  14. María Guadalupe Reyes Álvarez. La radio Mi Na Jo ´o en San Felipe del Progreso, Estado de México: una colaboración para el fortalecimiento de la cultura e identidad del pueblo Jñatrjo.