Núcleo Académico de MAIA

Maylin Almonte Becerril


La Dra. Maylin Almonte Becerril es Doctora en Ciencias con especialidad en Infectómica y Patogénesis Molecular y Maestra en Ciencias con especialidad en Patología Experimental, ambos por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN); y es Lic. en Biología Experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Envejecimiento e Inflamación del Instituto de Investigación Biomédica de la Coruña; y una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, ambas en España.

Es Docente Investigadora de Tiempo Completo en la UIEP adscrita a la División de Ciencias de la Salud y es responsable del Cuerpo Académico “UIEP-CA-7 Salud Intercultural (Medicina tradicional indígena)”. Ha dirigido trabajos de titulación en la Lic. en enfermería de la UIEP, así como de Máster en la Universidad de la Coruña. Ha publicado artículos en revisatas indexadas, capítulos de libros y es Co-Coordinadora del libro Interculturalidad en construcción: Desafíos, luchas y críticas desde los pueblos originarios. 

Recibió el Diploma de Distinción a la labor Docente (2018) de la UIEP; así como del Premio a la Investigación (2014) de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus líneas de investigación son: Enfermedades crónico degenerativas relacionadas con el envejecimiento e inflamación; Perfil epidemiológico de la población indígena de la Sierra Nororiental; Identificación y evaluación farmacológica de componentes bio-activos de plantas medicinales de la Sierra Nororiental. Ha desarrollado el proyecto de investigación “Identificación de componentes provenientes de plantas medicinales con efecto antiinflamatorio, e inductor de muerte celular” y diversos proyectos de vinculación con la comunidad. Tiene el reconocimiento de Perfil Deseable de PRODEP y es miembro del SNI nivel 1.