Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje

Introducción

México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. En los estados de Puebla y Veracruz están vivas las culturas totonacas, nahuas, tepehuas, mazatecas, mixtecas, otomíes, popolocas, entre otras, las cuales representan el 10.4% de la población en Puebla y el 8.4% en Veracruz.

Nuestros pueblos originarios mantienen la vitalidad de prácticas culturales y formas de organización que enriquecen la diversidad cultural y sustentan la pluriculturalidad del país. Sin embargo, en la actualidad fenómenos como la discriminación, la sociedad de la información y el conocimiento, la globalización, y la invasión de actividades extractivistas a nivel nacional, estatal y regional contribuyen al desplazamiento y pérdida de la identidad étnica, de los conocimientos locales y de los valores culturales. Además de la afectación al patrimonio cultural también se afecta la economía local.

Por otro lado, la población con educación superior la diferencia entre la población hablante de una lengua originaria y los no indígenas en la conclusión de la educación superior es del 297%.

Para responder a la demanda de desarrollo de las capacidades de los pueblos originarios y ampliar las oportunidades de profesionalización a nivel posgrado, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla propone la apertura de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA). Es necesario formar profesionales altamente calificados con capacidades para el reconocimiento, revalorización, recuperación y revitalización de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios para comprender, explicar y responder a las problemáticas apremiantes que ponen en riesgo el patrimonio cultural del país y de la humanidad.